Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue Pointer

viernes, 28 de noviembre de 2014

Nunca seré tu héroe


Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: Ediciones SM
Nº de páginas: 223 páginas
Publicado: 2012
Géneros: Adolescentes
Temática: Superar y poder con las barreras de la vida
Rango de edad: +14 años

¡Cuidado, hay spoilers!

Argumento:

Andrés es un chico de unos quince años que estudia en 4º de la ESO. Su mayor afición es el dibujo, pero la vida no se le está presentando nada fácil: su ex novia, Sara, de la cual sigue enamorado está saliendo con el pelota de la clase, Jorge. Dani es su mejor amigo pero le está influenciando de forma muy negativa y sus padres se oponen a la amistad entre ambos.
Tras una semana de clase de lo más dura, Dani le propone a Andrés pasar un fin de semana ahogando sus penas en alcohol y Andrés acepta. Pillan una borrachera de cuidado pero por suerte Sara estaba en la misma discoteca que Andrés y decide llevarlo a casa donde sus padres descubren su estado. Un día inicia un paseo por los alrededores y sentada en un bar ve a su compañera de clase Belén llorando, se acerca y ella le confía su presentimiento sobre su posible embarazo. Andrés se vuelca por completo en su amiga y la ayuda para desvelar sus sospechas acompañándola y aconsejándole todo tipo de pruebas. Falsa alarma, no estaba embarazada. Sara intuyó que algo había surgido entre Andrés y Belén y los celos le picaban cada vez un poco más. En clase el profesor de historia mandó un trabajo por parejas y a nuestro protagonista le tocó con su peor enemigo, el pelota de Jorge. Y lo peor de todo, su padre estaba en el paro pues le habían tirado del trabajo. Pero por fin una buena noticia, una de sus profesoras cuyo marido estaba metido en el mundo del arte se interesó por los dibujos de Andrés y decidió intentar meterlo en ese mundillo.
Andrés se dirigió a casa de Jorge por primera vez para hacer el trabajo y desde ese momento empezaron a conocerse el uno al otro sinceramente y la amistad entre ambos fue creciendo. Últimamente había discutido con Dani y ni iban juntos ni se hablaban. Por tanto Andrés se centró única y exclusivamente a los estudios y con ayuda de Belén y Jorge logró recuperar las asignaturas.
Su amistad con Sara volvió a surgir y esta le confesó que notaba muy raro a Jorge desde que se había unido a un nuevo grupo de amigos que se juntaban en reuniones secretas a una de las cuales Andrés asistió para lograr averiguar lo que le sucedía a Jorge y lo consiguió. Esa noche yendo el grupo por la calle se acercaron a un marroquí e intentaron herirle con una navaja pero Andrés se opuso y fue él el herido.
Tras su recuperación todo volvió a la normalidad, los neonazi acabaron arrestados, Sara y Jorge siguieron juntos, Dani cambio y decidió intentar aprobar, Belén se echó un buen novio y Andrés logró un trabajo bien pagado para realizar lo que más le gustaba, dibujar cómics.

Personajes:

 Andrés: Es un chico de unos 15 años y  que está algo alocado y ve su vida de una manera muy negativa.
Paula: La hermana de 13 años de Andrés
Belén: La chica más guapa de clase.
Dani: El amigo de juergas de nuestro protagonista
Sara: Ex novia de Andrés.
Jorge: Es su peor enemigo.
Carlos: Hermano de Andrés
Jorge: El pelota y levanta novias.
Los neonazi: "Amigos” de Jorge.

Frases más nombradas:

Andrés, estudia. !!Andrés, estudia¡¡ Andrés-estudia. Andresestudia... Andrés Estudia. Me llamo Andrés y me apellido Estudia. Me tienen harto, siempre con el mismo rollo. Mi madre, con tal de verme encima del libro y sin escuchar música, está feliz. Aunque esté pensando en las musarañas, es la leche. No entiende que pueda estudiar con música. Y no para de comerme la olla todo el día: que si tengo poca disciplina, que si no tuviera a Valeria Mazza en la carpeta me distraería menos...Más me distraigo en la clase de la Rambo. ¿Cómo voy a entender si delante tengo a Belén, que es la que está más buena de la clase?


-Venga ya, ¿me estás tomando el pelo?,¿no?
-Me encantaría hacerlo, sabes que me fascina tu pelo, me lo tomaría de primer plato, de segundo y de postre.
-¿Lo ves? ¿Ves que estas haciendo el bobo?
-Bueno, también puedo hacer el ganso, el mono, el cocodrilo, el oso... Incluso el ñandú. Hombre, por este cobraría un poco más, porque no es tan fácil.
- Andrés Díez , te odio- dijo riéndose.
-Bueno, vamos mejorando- Como dice mi abuela, del amor al odio no hay más que un paso,...


-¿Mmm, chuletas? Espero que Carlos no se las coma todas, porque mamá, no sé lo que tomaste durante su embarazo, pero has creado un auténtico orangután.
-Yo sé de otro que esta relacionado con lazos de sangre y que no se queda corto- se rió mi madre.
-Si lo dices por mí, no me doy por aludido- dije haciéndome el enfadado.
-No te des hijo. Alguien que ha desayuna ocho tostadas con mantequilla y un tarro de mermelada, dos cuencos de cereales con leche y un litro de zumo, no es un orangután, es un hipopótamo- dijo mi padre con especial sentido del humor.
-Bueno, bueno, hay que ver como os pasáis; estoy creciendo ¿no?-me defendí.

Opinión personal y valoración:

Nunca seré tu héroe es una historia muy interesante. Trata de un adolescente y de su vida diaria, sus momentos las ocasiones por las que pasa...  Conoces diferentes personajes, diferentes tipos de personas, diferentes facetas. Es un libro en el que se calca la vida de muchos de nosotros, los adolescentes. En cierto modo te sientes comprendido e identificado con la historia.  Yo creo que este libro es uno de los mejores que hay para los adolescentes porque tiene nuestro vocabulario y así se nos hace muy ameno. Lo bueno que tiene este libro es que puedes crear tú la historia. Opino que refleja bien los problemas cotidianos con  los que tenemos que enfrentarnos los jóvenes cada día a día.


-Si te interesa este libro y quieres leer el primer capítulo aquí lo tienes!

Y ya saben, cualquier duda o petición déjenlo en un comentario. Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario