Cute Bow Tie Hearts Blinking Blue Pointer

martes, 2 de diciembre de 2014

Frankenstein

Escritora: Mary W. Shelley
Traducción: María Engracia Pujals
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 268 páginas
Publicado: Por primera vez en 1818
Género: Literatura gótica
Temática: Terror y ciencia ficción
Rango de edad: Adultos

¡Cuidado, hay spoiler!

Argumento:

Robert Walton encuentra a un hombre desfallecido en su expedición en barco hacia el Polo Norte. Este hombre, llamado Víctor Frankenstein, le comienza a contar el motivo por el cual se encuentra allí. Víctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofía Natural, el cual, un día, decide ir más allá en sus investigaciones, pretendiendo crear vida humana. Una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, el monstruo creado a partir de otros fragmentos humanos, cobra vida. El monstruo se va y, unos años más tarde, Víctor lo encuentra y éste le comienza a contar todo lo que ha vivido y ha logrado aprender imitando a seres humanos. El monstruo está enfadado y se encuentra sólo. Le reprocha a su creador porqué le ha hecho así, ya que es rechazado y odiado por todo el mundo. El monstruo le pide a Frankenstein que cree una hembra para no sentirse sólo, y promete así dejar tranquila a la especie humana. Frankenstein accede, pero a mitad de su nueva creación, decide destruirla por miedo a que sea tan vengativa como el monstruo anteriormente creado. Éste lo ve y decide acabar con todos sus seres queridos. Mata a su mejor amigo y a su mujer, y su padre también muere por culpa de ésta última muerte. Frankenstein persigue al monstruo hasta llegar al Polo Norte, donde finalmente muere en el barco de Walton sin haber matado al monstruo, el cuál, después de haber visto cumplido su deseo, decide que también ha llegado la hora de su propia muerte. 
 
Personajes:
-Víctor Frankenstein: Apasionado por los avances científicos, se muda de Ginebra a Inglaterra para continuar sus estudios y llevar a cabo sus investigaciones sobre la vida humana.
-Frankenstein: Resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein.
-Elizabeth: Compañera de juegos y prometida de Víctor. -Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor. Apoya a su hijo para continuar sus estudios fuera de Suiza.
-Henry Clerval: Amigo incondicional de Víctor.
-Robert Walton: Capitán del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etapa de su vida.
-La familia de Félix: Campesinos que habitan una cabaña frente a la de Frankenstein, es de quienes aprende el idioma y los contradictorios sentimientos humanos. humanidad.
Frases más nombradas:
-Maldito sea el día en que recibí la vida, maldito sea mi creador.
-Satán tuvo compañeros, diablos como él, que lo admiraban y alentaban. Yo, por mi parte, estoy solitario y odiado.

-¿No he de odiar, pues, a quienes me aborrecen? No tendré contemplaciones con mis enemigos, soy desgraciado y ellos han de compartir mi desgracia.

 
-Maldecirás al sol que alumbra tu desgracia.

-Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.

-Aprecio la vida, aunque sólo sea una sucesión de angustias, y la defenderé.

-¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?

-Tú, que me acusas de asesino, serías capaz de destruir a la criatura que es tu propia obra. ¡Alabada sea la eterna justicia del hombre!

-Y cuando me convencí de que era el monstruo que soy, me acometió un profundo sentimiento de pena y mortificación.

-Si no he de inspirar amor, inspirare temor.

-¡He aquí una de mis víctimas! En su muerte se consuma mi ansia de venganza y se cierra el cielo de mi mísera existencia. ¡Frankenstein, generoso y devoto espíritu! ¿Acaso me servirá de algo pedirte perdón? Yo, que sin consideración a nada ni a nadie destruí a tus seres queridos… ¡Pero ya estás frío y no puedes responderme!

-Si todos odian a los miserables, ¿Cómo no han de odiarme entonces a mí, que soy el más miserable de los seres humanos?

-¡Que extraña cosa el conocimiento. Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca.

-Quieres matarme. ¿Cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte?

Opinión personal y valoración:

Mary W. Shelley nos quiere transmitir con este libro la moraleja de que hay cosas como la creación en la que los hombres no pueden intervenir y que solo Dios es el único que puede decidir sobre la vida de los hombres.
Me gusta mucho el papel que le da a el padre de Víctor, ya que es un hombre responsable y que se preocupa mucho de sus hijos, pero lo que mas me ha gustado sobre Frankenstein ha sido como el monstruo lucha y llega a hasta a matar por tener a alguien a su lado y que le pueda dar ese apoyo y esa comprensión que nunca ha tenido.  Por otra parte me ha cansado mucho el tema de las descripciones de las ciudades y sus montañas, ya que no me importa que lo describa, pero pienso que describe mucho lo mismo, y es un poco cansino para mi.
Un libro que me cansó y aburrió un poco al principio, pero que poco a poco me fue gustando cada vez más. Recomendable para todos aquellos que les gusta leer un paraíso inexplorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario